Free Restaurant Bootstrap Website Template by FreeHTML5.co

De dónde venimos…

Desde hace cinco años, es decir a partir del año 2010, un grupo de compañeras y compañeros decidimos construir un espacio de trabajo y encuentro en la Ciudad de México, un espacio que permitiera encontrarnos, revalorizar nuestros saberes, y los saberes de nuestros pueblos, un espacio para analizar la realidad, para transformar nuestras y otras realidades, un espacio que permita tener conocimientos y productos de los pueblos, de las tierras del interior de nuestro país, de sus regiones y territorios, de sus montañas, sus selvas, desiertos, mares, pantanos, llanuras. Un espacio donde se encuentre la cultura y la ciencia, la tierra y el trabajo, un espacio de diálogo, un espacio donde tengamos un lugar digno en el trabajo y donde nuestro trabajo sea para nosotros, con nuestro tiempo, nuestros acuerdos, nuestros ritmos, nuestros pasos, nuestras formas, nuestras esperanzas y nuestros pasados, nuestros futuros y nuestros enlaces con otros diferentes pero dignos, con otros y otras que luchen y trabajen, que cumplan su palabra, que caminen y transformen.

Para quienes conformamos la Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado (CACAO), es importante comentar y dialogar con todos y todas ustedes nuestros planteamientos, nuestras propuestas y nuestras dificultades.

Pensamos que en el día a día y en el hermanarnos en el presente podemos construir un mundo de los trabajadores y los pueblos, con libertad y justicia. Creemos que podemos ir caminando en un conjunto de esfuerzos mirando al pasado y mirando al futuro.

Queremos dejar claro que el conjunto de compañeras y compañeros que conforman la cooperativa, venimos de procesos de organización autónoma, de abajo, de comunidades, pueblos, barrios y sectores donde se reconstruyen identidades y donde se resiste al sistema de dominación. Venimos de diferentes esfuerzos que nos identifican y que permiten encontrarnos en nuestra responsabilidad de existir como pueblos y como espacios.

Pensamos que estos procesos autónomos generan nuevas relaciones sociales y nuevas formas de vida, con dignidad.

  • Quiénes somos...

  • Somos una cooperativa autónoma, somos un espacio de trabajo y de formación, de organización de izquierda, no buscamos el reconocimiento sino la dignificación del trabajo, no buscamos ni aspiramos a enriquecernos sobre el trabajo de otros, somos un espacio de trabajo y de comunidad, de encuentro y análisis.

  • Somos así compañeros hombres y mujeres mixtecos, cuicatecos, tzeltales, tojolabales, mazahuas, zapotecos, nahuas, mestizos, estudiantes, trabajadoras, obreros, campesinos, maestros. De diferentes edades y de diferentes lugares, de territorios lejanos y cercanos.

  • Venimos de trabajos y espacios diferentes y de esfuerzos diferenciados, así nos reconocemos y así nos entendemos, diferentes, así somos, respetamos esas diferencias no sólo en el discurso, también en la práctica y en las relaciones que reconstruimos y formamos, en los inicios que tenemos, en los pasos que caminamos, los nuestros.


  • Cómo trabajamos…

  • Para muchos no es nuevo, para muchos este momento inicia, somos un espacio, pequeño, sencillo, alejado de los grandes centros de debate, de producción y de arte, somos apenas un espacio de encuentro y trabajo, de ese trabajo que encuentra, no del trabajo que enajena o divide, o que ensoberbia, sí del trabajo que articula y defiende, no del encuentro que simula, no del encuentro que denosta. No del encuentro por así nomás, sino del encuentro para hacer y transformar. No somos quien finge y explota, no quienes engañan o mienten, no quienes traicionan, no quienes crecen oportunistas ni quienes de la forma crean ilusiones.

  • Somos en cambio una pequeña cooperativa, llena de problemas y de asuntos pendientes, una cooperativa de trabajo en tiempos de crisis permanente, trabajamos con el respeto al tiempo de cada uno y en función de los tiempos de acuerdo, decidimos por asamblea y por consenso nuestros rumbos y las tareas.

  • A trabajo igual redistribuimos los recursos igualitariamente, a trabajo diferente redistribuimos diferente. No tenemos patrón ni patrona, ni amo ni esclavo, ni director ni representante, ni mayordomo, ni guía gurú, ni mesías, ni finquero, ni dueño ni dueña.

  • Creamos comisiones que se acompañan y no buscan el reconocimiento sino el cumplir las tareas y los acuerdos de la mejor forma posible, con el ejemplo como horizonte.

  • Es gracias al esfuerzo de decenas de compañeras y compañeros que de manera discreta, solidaria y sin esperar nada a cambio apoyan, producen, informan, trabajan, difunden, compran, venden, empacan, diseñan, recuperan saberes, estudian, construyen, cantan, tuestan, muelen, amasan, transportan, filman, donan, instalan, aportan ideas y recursos, llevan y traen, comparten y forman y conforman.

Te interesa saber màs.