Cacao y protección a la salud
El cacao tiene más de cien propiedades medicinales estudiadas ampliamente, su consumo cotidiano mejora la digestión y el tránsito intestinal, es un gran energizante y revitalizador, disminuye el cansancio, la fatiga, el agotamiento, la ansiedad y la depresión.
A partir de las semillas de cacao, también llamadas almendras de cacao se elabora el chocolate, el placer y la protección a la salud asociado al consumo del chocolate elaborado con cacao son resultado de los flavonoides contenidos en el cacao, los flavonides son compuestos químicos orgánicos que actúan como antioxidantes que protegen a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), al ADN del daño oxidativo, regenera las vitaminas E y C para que continúen ejerciendo su capacidad antioxidante. Éstas propiedades hacen que el cacao tenga un efecto protector de nuestra salud ayudándonos a prevenir enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares y cánceres.
El chocolate elaborado con un alto contenido de cacao se recomienda para:
* Ganancia de peso en pacientes desnutridos o portadores de enfermedades desgastantes como la tuberculosis.
* Alternativa o complemento del tratamiento médico de las personas que tienen riesgo alto de sufrir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o cánceres.
* Genera bienestar estimulando el sistema nervioso central en personas que sufren de apatía y/o depresión, acción que ahora podría ser atribuida a la feniletilamina, teobromina y la cafeína que posee el chocolate.
* Regular desordenes menstruales y favorecer la concepción.
* Tratar enfermedades hepáticas y del riñón.
* Como antioxidante y afrodisiaco.
* Calmar, suavizar y tranquilizar a los pacientes identificados como «sobreestimulados», o con ansiedad, pues ocasiona un efecto relajante.
* Mejorar la digestión y tránsito intestinal, estimular los riñones y acelerar el flujo de orina, ablandar las heces e, incluso, la curación o reducción de las hemorroides.
* Reducir la presión arterial y la vasodilatación periférica.